viernes, 3 de octubre de 2014

Boeing 787 de LOT Polish Airlines en Aeropuerto de Antofagasta

Particular interés entre los entusiastas de la aviación generó el vuelo realizado a Antofagasta (SCFA/ANF) el pasado martes de un B787-8 Dreamliner perteneciente a LOT Polish Airlines. El avión realizó un vuelo charter directo desde Varsovia, la capital polaca, a la nortina ciudad chilena que se extendió por poco más de 14 horas según plan de vuelo. Los 12.125 kms. cubiertos en dicho vuelo corresponde a uno de los vuelos más extensos registrados para este avión desde el comienzo de su operación comercial. 

La minería, actividad económica que actualmente genera más de un centenar de vuelos locales a esta ciudad, es también el motivo que explica la presencia de este avión. El vuelo charter de LOT trajo a nuestro país a altos ejecutivos y autoridades polacas a la inauguración de la minera Sierra Gorda ubicada a 170 kilómetros de Antofagasta. La minera es propiedad de la polaca KGHM y la japonesa Sumitomo, con una participación del 55% y 45% respectivamente. Sierra Gorda representa la primera gran aventura empresarial de una compañía polaca en el extranjero y se espera que sirva de inspiración para la expansión de otras empresas por estas latitudes, por esos el gran interés del gobierno polaco de tener una masiva presencia en esta ocasión. KGHM, que es la segunda mayor productora de cobre de Europa y tiene al estado polaco como principal accionista, adquirió el proyecto ya en desarrollo en 2012 como parte de la compra por algo más de 2.000 millones de euros de la canadiense Quadra. El yacimiento de Sierra Gorda producirá 120.000 toneladas de cobre anuales, un tercio del metal rojo producido por el grupo, además de 11.000 toneladas anuales de molibdeno (metal empleado en la fabricación de pigmentos y catalizadores), lo que equivale a un 10% del suministro mundial.

El Boeing 787 utilizado en este vuelo fue el registrado SP-LRD y es uno de los 6 aviones de este tipo que operan en la flota de LOT. Para el 2015 la compañía incorporará otros dos aparatos de este modelo.

Luego de permanecer por casi 48 horas en el aeropuerto, el avión despego a las 17 hrs. de ayer cómo "LOT7180" con rumbo a la ciudad colombiana de Cartagena (SKCG). La salida estaba programada originalmente para las 13.00 horas pero debió ser demorada dada la alta congestión de aeronaves y pasajeros desviados desde Santiago durante la mañana a SCFA por la niebla en SCL que no permitió el aterrizaje de ninguna aeronave hasta casi el mediodía. Recordemos que por reparaciones de la pista 17L el aeropuerto de Santiago se encuentra con el sistema de aproximación por instrumentos o ILS CAT-III deshabilitado. Una vez reanudados los aterrizajes en SCL comenzó el reembarque de estos pasajeros en sus respectivos vuelos motivando el retraso en la salida del vuelo de LOT. La siguiente imagen, inedita en nuestra opinión para este aeropuerto, da testimonio de lo recién comentado. En ella se observan dos B787 y un B767 de LAN y otro similar de Delta además del B787 de LOT que se observa aparcado al fondo y otros vuelos regulares de SCFA. 

 Foto (C) IFIS 

La siguiente fotografía fue captada en el arribo del avión a la ciudad de Cartagena por el spotter local Gustavo Zapata a quién agradecemos su gentil colaboración.


Foto Cortesía Gustavo Zapata

SCL News


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Tu comentario es bienvenido.