lunes, 13 de agosto de 2012

Algunas Breves de Aerolíneas Latinoamericanas.


TACA:  En estos días está compañía ha recibido dos nuevos A320, matrículas N686TA y N688TA. Lo novedoso de estas entregas, es que corresponden a los dos primeros A320 de fábrica para TACA motorizados con CFM56. Además, estos aviones fueron entregados completamente de blanco, identificando su entrega como “Avianca”. Habrá que esperar a ver si esta es la primera señal de la definitiva fusión de imagen de las dos compañías.

-   Aerolíneas Argentinas: En los últimos días, fue entregado a esta compañía un nuevo B737-700w, matrícula LV-CYJ. Con esto ya suman 22 B737NG en su flota (20 B737-700 y 2 B737-800). El siguiente paso de Aerolíneas, sería concretar su ingreso a la alianza Skyteam, en donde se rumorea en la red que el primer avión en ser pintado de ese gris plata sería el B737 matrícula LV-BZA. Por ahora es solo extraoficial, por lo que deberemos esperar la confirmación de cuando esto suceda.

   TAM: está pronta la entrega del 5to B777, el cual se encuentra en los últimos vuelos de prueba en la fábrica Boeing. Esto da comienzo al nuevo plan de expansión de TAM para la flota B777, el cual se verá incrementado en 6 unidades, llegando a una flota total de 10 de estos aviones. Esto se enmarca en el ambicioso plan de LATAM en cubrir rutas mundiales de alta densidad.

- LAN Airlines: Actualmente esta compañía cuenta con un importante número de aviones en las fábricas de Boeing y Airbus preparándose para su entrega. En el aeropuerto de KPAE (Boeing), se encuentra el primer B787, matrícula CC-BBA, que como ya sabemos, llegará a Chile a fines del mes de agosto. Además, se encuentra en pruebas próximo a entrar a pintura el 3er B777F de LAN Cargo, el cual incrementará de forma importante al holding de carga. Otro modelo que está en un plan continuo de entrega, son los B767-300, de los cuales ya se encuentra prácticamente listo el matrícula CC-BDG y próximo a comenzar las primeras pruebas (aun sin pintura) el 5to B767 de este año matrícula CC-BDH. Recordemos que el plan de entrega estos meses será muy continuo, ya que deben llegar a las 9 unidades.
Por otro lado, por estos días deberemos ver salir de los hangares de montaje, el 2do B787 a ser entregado este año, cn74 CC-BBB, por lo cual habrá que estar atentos a las imágenes que recibimos desde KPAE.
Una observación a estas entregas de LAN y TAM en Boeing. Se puede observar el ambicioso plan de expansión de LATAM, ya que simultáneamente se observan para entrega en la fábrica 5 aviones de esta alianza.
En cuanto a Airbus, están próximo para entrega dos nuevos A320, matriculas CC-BFA y CC-BFB. Con esto, vemos como poco a poco las operaciones de LAN desde SCEL se van poblando mayormente de aviones A320-214, ya que a medida que se han ido adicionando nuevos A320, los modelos A320-232 y A320-233 se han ido transfiriendo a las filiales latinoamericanas.

-  LAN Colombia: Recientemente esta compañía adicionó su 6to A320 a sus operaciones, el cual fue trasladado desde el hub de Santiago, que corresponde al A320 matrícula CC-BAG. Por otro lado, esta compañía se encuentra en ajustes de flota. Es así como, a los ya 3 B737-700w dados de baja a comienzos de año, ahora se sumó el retiro de los 4 Dash 8-400 que contaba esta empresa, por lo cual se queda solo con los Dash 8-100 para operaciones regionales.  Esto se podía esperar, ya que el modelo de negocio que maneja el holding de LAN nunca ha sido partidario de la utilización de aviones regionales.

-  Sky Airline: La semana pasada recibieron dos nuevos A319-111, matriculas CC-AFZ y CC-AHC. Mientras el primero ya entró en operaciones, se espera que el segundo realice los primeros vuelos hoy lunes. Con esto, Sky ya completa una flota de 9 Airbus (5 A320 y 4 A319). Sin embargo, al parecer 2 A320 ha presentado diversos problemas técnicos que les han impedido realizar operaciones de forma regular. Respecto de los A319, observamos la semana pasada diversas notas de prensa en la cual se detalló que el plan es llegar a las 10 unidades. Al respecto, ya se rumorea en internet que las próximas 2 adiciones se realizarán en el breve plazo, matriculándose CC-AHD y CC-AHE.
En relación a los B737-200, continúan alrededor de 6 en operación. Sin embargo, se ha mantenido la observación sigilosa de la prensa respecto de la operación de estos. Sin ir más lejos, este fin de semana el matrícula CC-ABD presentó problemas en un vuelo desde Punta Arenas, por lo cual debió dejan los pasajeros en el aeropuerto de El Tepual y volver a Santiago en vuelo ferry. 

Saludos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Tu comentario es bienvenido.