miércoles, 23 de febrero de 2011

Cuidado con Lo que Declara

A tener cuidado quiénes regresen de un vuelo del exterior y que realizan el acto casi reflejo de marcar "nada que declarar" en el formulario del Servicio Agricola y Ganadero que obliga a revelar el porte de productos animales y/o vegetales en equipajes o bolsos de mano.


Una manzana cogida en el salón vip del limeño aeropuerto Jorge Chavez, no comida, olvidada en un bolso y no declarada al arribar a Santiago implicó la retención del pasajero en el Aeropuerto Merino Benitez al momento de la inspección para tomarle declaración, pesar el fruto prohibido, disponer una sación y ordenar la destrucción de la manzana.


En el sitio del SAG se indica: "Si usted porta o trae consigo, en sus vestimentas, en su equipaje (maletas, bolsos, mochilas, cajas, carteras, etc., independiente de su naturaleza y tamaño) o de algún modo en el medio de transporte en el que se traslada productos, partes y/o subproductos de origen animal y/o vegetal (que no tengan carácter de carga comercial) sin importar su cantidad o tiempo desde que lo obtuvo DEBE DECLARARLOS. "


Para este pasajero el dictamen de la autoridad por el incumplimiento de esta norma por primera vez fue "absolución" aunque cabe señalar que dicha persona queda virtualmente "fichada" para futuros arribos y arriesga una multa que puede llegar hasta 1 Millón de pesos.


En absoluto criticamos el accionar de la autoridad aeroportuaria y nos ponemos en el lugar del olvidadizo pasajero, pero ya lo señalamos al comienzo de esta nota: Responder consciente y ahorrarse inconvenientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Tu comentario es bienvenido.